top of page
  • Writer's pictureStotis & Baird

QUÉ MEDIDAS LEGALES DEBO TOMAR CUANDO UN MIEMBRO DE LA FAMILIA MUERE

¿Necesito un abogado? ¿Cómo reformar una casa? ¿Cómo puedo pagar el funeral? ¿Puedo seguir usando su cuenta bancaria? ¿Y si no tenían un testamento?


La muerte de un miembro de la familia es una de las cosas más difíciles de atravesar. Durante ese momento difícil, lo último que quieres hacer es preocuparte por problemas financieros y legales. Pero rápidamente encuentras que necesitas respuestas a estas preguntas. Aquí hay algunas respuestas rápidas a preguntas comunes sobre este momento difícil.


¿Necesito un abogado?


Es posible que necesite un abogado para ayudarle. Como mínimo, sin embargo, usted debe consultar con un abogado para averiguarlo. Muchos abogados (incluido Stotis & Baird Chartered) aceptarán una consulta gratuita. Durante esa reunión ellos pueden decirle si necesita representación, o si puede manejar este proceso por su cuenta. A veces la ayuda legal que usted necesita será muy poco. La ayuda legal será necesaria si la herencia debe pasar por una proceso legal.


¿Qué es Legalizacion de un Testamento?


Legalizacion de un testamento es un proceso judicial que se requiere cuando una persona muere con ciertos tipos de bienes. Por ejemplo, si la persona que falleció poseía una casa en su propio nombre (no es propiedad conjunta con otra persona), entonces la legalizacion de un testamento es requerido. El proceso de la legalizacion de un testamento toma generalmente 8-14 meses y es manejado por un abogado. El abogado debe localizar todos los bienes de la persona que murió y todas las deudas que ellos debían. Una vez que establecen ante la corte que las deudas han sido pagadas, ayudan a pagar legados que fueron escritos en el testamento.


¿Y si alguien muere sin un testamento?


Aunque es una buena idea tener un testamento, muchas personas nunca preparan uno. Cuando una persona muere sin un testamento, la ley estatal determina quién recibirá su propiedad. Por ejemplo, si una persona casada muere y no tiene hijos, su cónyuge recibiría una propiedad. Si estaban casados con hijos, la propiedad está dividida entre el cónyuge y los hijos. Hay una serie de reglas que determinan quién tiene prioridad.


¿Puedo usar la cuenta bancaria de la persona que murió?


No. Una vez que alguien muere, no puede acceder a su cuenta bancaria a menos que usted fuera un copropietario de esa cuenta. Eventualmente, será posible obtener acceso a ese dinero en una de varias maneras. Un abogado de bienes cualificado puede ayudarle a averiguar la forma correcta de cerrar la cuenta.


¿Cómo pago el funeral?


Este es uno de los aspectos estresantes de una muerte. Aquí hay varias maneras en que puede manejar este problema:

  1. Si alguien tenía una cuenta conjunta con la persona que murió, pueden usar el dinero de esa cuenta conjunta para pagar el funeral.

  2. Si la persona que murió tenía una póliza de seguro de vida, a menudo se puede arreglar para un pago acelerado de ese beneficio de seguro.

  3. Si la persona que murió tenía dinero, pero no puede acceder a él ahora mismo, puede pedir prestado el dinero a un amigo o miembro de la familia y pagarlos después de que tenga acceso a la cuenta.

  4. Discuta el problema con la funeraria. Están especializados a lidiar con este problema y pueden tener otras sugerencias que podrían ayudar.

  5. Si la persona que murió tuviera una pequeña finca (sin bienes raíces y menos de $ 100,000 en bienes), puede acceder a sus cuentas rápidamente a través de un documento conocido como una declaración jurada de bienes pequeños. Un abogado puede ayudarle con ese proceso.

La muerte de un miembro de la familia siempre es estresante y es importante obtener buenos consejos. Por favor, no dude en llamarnos para una consulta gratuita. Tenemos personal de que habla Español para ayudarle.


Eric Parker es abogado del bufete de abogados de Stotis & Baird Chartered. El bufete representa a las familias con asuntos de bienes, testamentos, tutela, fideicomisos y asuntos de derecho de ancianos. Puede comunicarse con Eric a eparker@stotis-baird.com. Obtenga más información sobre nuestro bufete en www.stotis-baird.com. Para ayuda en Español llame al 312-461-1000 ext. 44 y pregunte por Carol.

bottom of page